miércoles, 3 de diciembre de 2008

Minutos, horas y años

Hoy resulta que amaneció distinto, aunque todo fue igual al resto de los días, el despertador sonó a las 6 a.m., luego como de costumbre intenté engañar sin éxito a mi sueño manteniéndome en cama 10 minutos más, al final tuve que levantarme y con sueño.

50 minutos más tarde me encontraba llegando a clases, para mi sorpresa era el primero en llegar, luego se me unieron dos compañeros que con la misma que entraron al salón salieron. Nuestro estimado profesor no avisó que no venía hoy y muchos de mis otros compañeros corrieron con la suerte de decidir que hoy no era un buen día para asistir a clases de Sistema Interamericano de Protección de los Derechos Humanos, supongo que para muchos de ustedes tampoco lo sería.

Lo cierto es que tenía muchas dudas, desde el pasado Domingo se dio a conocer un secreto a voces, el Presidente no se quiere ir y va a intentar de todo para no hacerlo. Mis dudas eran netamente jurídicas, enfocadas en la Protección al Derecho Político de los ciudadanos que conforman una sociedad a darse su propia Constitución y el consecuencial deber de respeto a todas las normas establecidas en esa constitución.

Sin embargo, estoy consciente de que éste no es un foro jurídico ni mucho menos, es por esto, que simplemente voy a tratar de hacerles llegar otro tipo de dudas, esperarando de ustedes alguna opinión que a bien tengan para expresar.

Nos encontramos con un personaje político de mucho arraigo en los sectores populares y sobre todo en los sectores rurales (háganse la idea de que en el Barrio el Nogal de Santa Lucía en el Estado Miranda, en una auditoría vi como Diosdado Cabello sacó en una mesa 228 votos y Capriles sacó 0), un personaje que ha sabido transmitirle a esos sectores que los errores del Gobierno no son su culpa, sino de los que lo rodean. La culpa no es de Chávez sino de aquellos de los que se ha rodeado, ésta es una frase que comúnmente se puede escuchar de los simpatizantes de Chávez, no del Gobierno.

Este personaje le planteó al pueblo venezolano hace poco más de un año, un proyecto de reforma constitucional dentro del cual se consolidaría su ideal político, incluyendo la posibilidad de reelegirse como Presidente cuantas veces sea posible. Esta reforma resultó bastante compleja de vender y muy fácil de criticar, Chávez se auto condujo a su primera derrota electoral.

Hoy las cosas parecen distintas, Chávez planea preguntarle a sus simpatizantes si quieren que siga o no. Paséense un segundo por los argumentos que daba la oposición política del país cuando llamaba a votar en contra de la Reforma del 2007 y se encontrarán que si bien se atacó la reelección, lo más importante fue las restricciones a la propiedad privada que estableció el proyecto de reforma y me atrevería a decir que por esto fue que muchos simpatizantes del gobierno no salieron a votar en diciembre pasado.

Ahora bien, plantéense persuadir a una persona que es Chavista, que cree que Chávez es su redentor, plantéense convencerlo de que no es bueno que Chávez siga en el poder y recuerden que argumentos jurídico constitucionales no sirven para las personas a las que hay que persuadir, plantéense convencer a las personas que militan con la Revolución (que aún son mayoría) de que Venezuela necesita instituciones y no personalismos. Yo no lo veo sencillo y por esto les transmito mi duda.

Cree que es deber de todos tratar de aportar ideas que reflejen los perjuicios de la reelección de Chávez, pero no para convencernos a nosotros, sino para evitar que se pueda vender la enmienda constitucional, esta vez no es tan fácil de criticarla, esa es mi opinión al menos, me gustaría escuchar o leer la de ustedes.

Buenos Días.

JEM

1 comentario:

GBA dijo...

Joder Jordy, planteas un escenario bastante duro (no digo que no lo vaya a ser), pero hay que ser mas alentadores, yo creo que la "victoria" del 2D, fue fundamental lo de la reelección indefinida, en ese punto no concuerdo al 100% contigo, pues creo que esa era una de las cosas que menos gustaba.
Por otro lado, yo creo que para esta enmienda hay que meterse desde ya en esos sitios para trasmitirle a la gente el por que no se debe aprobar esa enmienda, el por que de lo bueno de la alternativilidad; mas o menos esa misma campaña que si realizo pre-2D
Eso es para mi el eje de la "campaña" trasmitirle a las personas lo negativo para el país si se aprueba la enmienda y lo positivo de no aprobarla.
Trabajo dificil, seguramente pero hay que hacerlo.
Igual esta bien bueno el análisis.