martes, 30 de diciembre de 2008

Crónicas

Del Pasaporte.

Comienza esta crónica a mediados de agosto cuando me decidí a completar el formulario en la página de la ONIDEX, para la obtención del pasaporte electrónicamente, una vez completado el anterior paso, me tocó esperar hasta noviembre para darme cuenta que hagas lo que hagas, en Venezuela, si tratas de hacer las cosas de la manera correcta, por lo menos acá la mayoría de las veces no sirve de mucho.

Ya en noviembre cuando me veía en la necesidad de posponer mi viaje navideño, visto que no tenía pasaporte, me recomendaron (algo de lo que no estoy para nada orgulloso) que le pagará una persona de esas, que te consigue la cita. Siendo esta la única forma para poder lograrlo, un amigo habló con una señora y en menos de una semana, ya me había llegado el mail donde me daban fecha, hora y sede para sacarme el pasaporte.

Así pues, el jueves de la semana pasada me trasladé a la sede de la ONIDEX en la Trinidad, con todos mis recaudos (a saber original y copia de la partida de nacimiento, original y copia de la cédula, 2 copias de la planilla y 1,5 U.T –que vale acotar son bastante difíciles de conseguir pues están agotadas y las revenden la 0,5 U.T. al doble-). Llegue a buena hora no había nadie, así que pase rápido, mientras el funcionario iba tomando mis datos, en mi cabeza pensaba por favor que no diga nada, que no me salga con esas “cosas que solo me pasan a mí”, y tal cual como mi pensamiento pasaba, de la boca de funcionario salían las rotundas palabras de “…Mi pana: tienes un error en tu cédula, una letra de más, así que tienes que ir a algún operativo a sacarte una nueva, con sus respectiva corrección…”, podrán imaginarse mi cara…

Pero viejito –le digo yo- y ¿Cómo hago con la cita? ¿Tú no sabes como es esto? ¿La voy a perder?, afortunadamente me tocó un funcionario bastante agradable, éste me dijo “…mi pana vete pa´ Palo Verde, en la estación del metro hay un operativo, sacas la cédula y si llegas antes de las 2 pasas, y si no seguro te vienes mañana…”

Siguiendo las instrucciones me trasladé a toda marcha hasta el Unicentro El Marques, donde dejé el carro, tome el metro y llegué a la estación de Palo Verde, donde una vez más y como solo me pasa a mí, ya el operativo no funcionaba ahí si no en la Plaza Cristo de Jesús en Petare; pues viendo mi “fortuna” tomé la primera camioneta que me llevará para la bendita plaza (a todas estas mi cara de perdido era todo un poema, y no lo tomen a mal pero el que conozca Palo Verde y sepa como ir a Petare, es un duro. Obviamente desde mi punto de vista que era primera vez que visitaba esa zona, y pues sí vivo en el Este de Caracas, no es mi culpa, pero ya eso cambió).
Rápidamente llegué a la plaza, hora 11:30 a.m (joder me quedan 2 horas para llegar, y con la cola de Caracas no está fácil), cédula en mano, error corregido, directo al metro nuevamente, ahora en dirección contraria de Petare a la California, me bajé y directo al carro, pago ticket del estacionamiento y directo vía Macaracuay, Cafetal, Los Samanes, La Trinidad.

Para agregarle un poco de adorno a la cosa, vale la pena contar que subiendo ya por Macaracuay, el carro comienza a fallar –¡Coñó no puede ser!, me quedo sin gasolina, vuelta en “U” y el carro en neutro por la bajada, hora 12:45 p.m., le pongo gasolina al carro, estaba seco, fueron 69 litros, y de una vez, vuelvo a tomar mi ruta, Cafetal, Los Samanes, La Trinidad.

1: 30 p.m., es la hora que marca el celular a mi llegada a la ONIDEX, paso y el funcionario que me atendió en la mañana no está por ningún lado. “…Si, ¿en que le puedo ayudar?...”, inquiere otro funcionario. Le cuento toda la historia, a la que responde “…tranquilo pase por acá…”, me toman las huellas, la foto, la firma y listo, “…vengase en 15 días, hmmm como el 26/12, o mejor venga cuando le llegue el mail, que le dice cuando tiene que venir…”, perfecto mas claro que eso, nunca en la vida.

Para sorpresa mía, el sábado en la mañana reviso a mi e-mail y tenia el siguiente mail:
“De: no-responder@onidex.gob.ve
Estimado señor GBA:
Ante todo reciba un cordial saludo patriótico y revolucionario. A través de este comunicado le informamos que su trámite de pasaporte realizado en la oficina "La Trinidad", el día 11 de diciembre del 2008, ha concluido satisfactoriamente y su pasaporte ha sido enviado a la misma para su respectiva entrega. Luego de transcurridas 48 horas de recibir la presente notificación, usted podrá retirar el documento.”

Que maravilla!, luego vienen a decir que la Revolución no avanza a pasos de vencedores y que las cosas no están mejor. Esperar 5 meses para que te den una cita que nunca llegó, pagar “X” cantidad de dinero para obtenerla y luego estar desde las 9 a.m. hasta las 1 p.m. dando vueltas por Caracas para sacar una cédula de identidad, pues en las oficinas del propio órgano encargado para dicho trámite no lo hacen, pero luego el pasaporte está listo en 48 horas; es un claro mensaje en que esta Revolución va por la senda correcta, y no votar por la enmienda sería una estupidez…

Por favor, entendamos “NO” es “NO”.

Disculpen por cerrar con el toque político, pero es que a veces, con las situación actual del país es imposible no tocar el tema. Se que al haber pagado por la cita contribuí en el círculo vicioso y de corrupción que ahoga al país, pero es que a veces, excepcionalmente se tiene que hacer, si no, ¿Qué recomiendan?, creo que este era un caso de extrema urgencia.

Saludos,
GBA

1 comentario:

Jordy Enrique Moncada dijo...

Gery en mi opinión un viaje de placer no puede ser un caso de extrema urgencia, creo que es deber de todos (también yo) hemos contribuido alguna vez con esos círculos, pero no creo que la solución sea justificarlo con extremas urgencias, es un concepto muy subjetivo, la solución para mí es no hacerlo y en muchos casos, que no es este que relatas,son cosas que evitamos con un poco más de prudencia y prevención.
Un abrazo