jueves, 27 de agosto de 2009

Confieso que he vivido

Como fue GBA quien me invitó a aportar a este blog, me parece simpático y de buena educación dedicar mi primera publicación acá a un libro que me recomendó él. Se trata de "Confieso que he vivido", de Pablo Neruda. Para que no sólo sea Neruda el que confiese, debo confesar que tengo un prejucio hacia la literatura latinoamericana. Aunque no sea experto en el tema, me parece por lo general pretenciosa y aburrida. Ya dije que es un prejuicio, pero también debo confesar que este libro no lo cambió particularmente.

"Confieso que he vivido" es esencialmente una autobiografía de Neruda, aunque de vez en cuando se desvía de se su vida para hablar de política y literatura en general. Afortunadamente para el lector, Neruda vivió una vida bastante animada: con fases de exilio, viajes exóticos, amigos curiosos y una participación política nada despreciable.

El principal problema que tuve con el libro es que trata de la vida de un poeta. Corriendo el riesgo de sonar como un filisteo, no entiendo de poesía. Nada. Entonces todas las referencias a la naturaleza de la poesía, lotros poetas, y la influencia de los hechos de su vida sobre su poesía, no me interesan en lo más mínimo. Igualmente sus amistades. Si supiera algo de poesía contemporánea, quizás me fascinaría entender a su grupo internacional de amigos poetas. Como de su grupo de amigos sólo conocía que si a Lorca (más por que lo mataron en la Guerra Civil Española que por otra cosa) y a Picasso, fue como que me contaran detalles personales de perfectos desconocidos. Bastante poco interesante.

Quitando el detalle, quizás obvio, de que no me interesa en particular leer vidas de poetas, el resto me gustó bastante. A parte de su niñez, que me pareció tediosísima (iba a decir como la mía pero ahora que lo pienso yo era un niño bien raro), el resto de su vida es bastante interesante. No te cuenta lo aburrido, sino que va directo al grano. No me interesa saber de la burocracia de ser cónsul, y me alegro que no haya sentido la necesidad de comunicarla.

Lo que más me entretuvo fue entender como se hizo comunista. No lo sé a ciencia cierta, pero creo que Neruda tenía escasa comprensión de los detalles de la doctrina comunista. Tampoco digo que tengas que conocer los detalles de "Das Kapital" para ser comunista serio, pero leyendo el libro sentí que, para Neruda, ser comunista fue más cuestión de "feeling" que de convicción. Un asunto de querer sentirse del lado correcto de la historia: del lado de los oprimidos, de los que sufren, de los mineros del cobre y los salitreros, del heroico pueblo de Vietnam y los soviéticos que nos salvaron de Hitler. En resumen, del lado del progreso. Me puso a pensar en el trabajo que tenemos que hacer los liberales para llegar a un discurso que tenga poder semejante.

En resumidas cuentas, si te gusta Neruda o la poesía del siglo XX en general, "Confieso que he vivido" es un libro para ti. Para los demás, es una forma medianamente entretenida de poder decir: "he leído Neruda".

4 comentarios:

ardi! dijo...

Cuando vi que G.B.A. te había invitado al Korova, después de haber leído en tu blog lo mucho que tú lees, he estado esperando tu primer post. (Si este no es tu primer post aquí, my bad.) El punto es que bienvenido al Korova, espero que sigas. (Ahora tengo curiosidad por este libro de Neruda, me fascinan las autobiografías.)

Jordy Enrique Moncada dijo...

Bienvenido! Me gusta la forma en que abordas la crítica.

Saludos


JEM

GBA dijo...

Jajajjajaja buena manera de comenzar bienvenido!, me gusta bastante el post, muy objetiva, buena y divertida reseña, aunque no entiendo por que me gusto tanto, si destrozas el libro! jajajaj no vale en verdad muy buena reseña y muy bueno el humor que le impregnas...

Un abrazo

jontxu dijo...

Excelente. Es muy dificil y valiente atreverse a criticar la literatura latinoamericana (de izquierda) sin que te digan ignorante y reaccionario, pero lo lograste. Felicitaciones