lunes, 27 de julio de 2009

Citas (1984)

Cuando estaba en mis primeros años de Universidad leí el libro 1984 de George Orwell y hace unos días mientras empacaba mi maleta para salir de viaje a Mexico me tope con el libro y decidí releerlo en estas vacaciones. Es impresionante la profundidad de razonamiento que dan los años, aunque creo que me falta mucha profundidad en los analisis.

Por favor, quienes no hayan leído este fascinante y brillante libro leanlo y quienes lo leyeron hace más de 5 años releanlo, vale la pena.

Los dejo con algunos destellos del mencionado libro:

"Winston dejó caer los brazos de sus costados y volvió a llenar de aire sus pulmones. Su mente se deslizó por el laberíntico mundo del doblepensar. Saber y no saber, hallarse consciente de lo que es realmente verdad mientras se dicen mentiras cuidadosamente elaboradas, sostener simultáneamente dos opiniones sabiendo que son contradictorias y creer sin embargo en ambas; emplear la lógica contra la lógica, repudiar la moralidad mientras se recurre a ella, creer que la democracia es imposible y que el Partido es el guardián de la democracia; olvidar cuanto fuera necesario olvidar y, no obstante, recurrir a ello, volverlo a traer a la memoria en cuanto se necesitara y luego olvidarlo de nuevo, y, sobre todo, aplicar el mismo proceso al procedimiento mismo. Esta era la más refinada sutileza del sistema: inducir conscientemente a la inconsciencia, y luego hacerse inconsciente para no reconocer que se había realizado un acto de autosugestión. Incluso comprender la palabra doblepensar implicaba el uso del doblepensar..."



""Se trata de esto: el Partido quiere tener el poder por amor al poder mismo. No nos interesa el bienestar de los demás; sólo nos interesa el poder. No la riqueza ni el lujo, ni la longevidad ni la felicidad; sólo el poder, el poder puro. Ahora comprenderás lo que significa el poder puro. Somos diferentes de todas las oligarquías del pasado porque sabemos lo que estamos haciendo. Todos los demás, incluso los que se parecían a nosotros, eran cobardes o hipócritas. Los nazis alemanes y los comunistas rusos se acercaban mucho a nosotros por sus métodos, pero nunca tuvieron el valor de reconocer sus propios motivos. Pretendían, y quizá lo creían sinceramente, que se habían apoderado de los mandos contra su voluntad y para un tiempo limitado y que a la vuelta de la esquina, como quien dice, había un paraíso donde todos los seres humanos serían libres e iguales. Nosotros no somos así. Sabemos que nadie se apodera del mando con la intención de dejarlo. El poder no es un medio, sino un fin en sí mismo. No se establece una dictadura para salvaguardar una revolución; se hace la revolución para establecer una dictadura. El objeto de la persecución no es más que la persecución misma. La tortura sólo tiene como finalidad la misma tortura. Y el objeto del poder no es más que el poder. ¿Empiezas a entenderme?"


JEM

1 comentario:

GBA dijo...

Muy bueno ese libro, yo lo leí cuando estaba finalizando 4to año del colegio y realmente me parecio brillane, es uno de mis libros favoritos...
Tomaré el consejo de volverlo a leer. Te recomiendo que hagas lo mismo con "El Principito".

Que increible,"...No se establece una dictadura para salvaguardar una revolución; se hace la revolución para establecer una dictadura..."

Saludos,