miércoles, 3 de junio de 2009

Paris, je t´aime.

Ayer tuve la oportunidad de ver "Paris, je t´aime" del Festival de Cine Francés 2009, les recomiendo que vayan a verla, la están dando en este momento en Trasnocho, las salas nuevas están muy buenas y si corren con suerte, puede que Servando, Florentino y Sandino, estén sentados a tu lado.

La película fue dirigida por varios directores de diversas nacionalidades. Son 18 cortometrajes, grabados cada uno en diferentes distritos de Paris, haciendo percibir a esta ciudad y el amor, de modos distintos a como usualmente las percibimos. Estos cortos buscan resaltar el amor, el amor por un hijo, el amor por un hombre, por una mujer, el amor entre 2 hombres –o por lo menos por uno de los 2- el amor en una pareja disfuncional, en una pareja que busca divorciase, el amor representado en distintas formas. El amor en una inmensa cantidad de facetas, el amor con alegría, el amor con tristeza, los encuentros inesperados, obviamente todo esto con el particular toque que le dan los rincones de París. Realmente está muy buena, así que tengan a bien ir a verla.

Aquí les dejo el trailer de la película y el link a la página.



http://www.mangafilms.es/parisjetaime/

De los 18 cortometrajes seguramente encontrarán alguno que les encante, alguno con el que se sientan identificados, o alguno que los atrape tan solo con la historia; a mi particularmente me gustó muchísimo la historia de Thomas -Melchior Beslon-, un invidente que se enamora de Francine -Nathalie Portman-, una chama que acaba de llegar a Paris para intentar ser actriz. Éste cortometraje cuenta como él, luego de que ella lo llama para terminarle, hace un viaje a través de sus recuerdos y como percibe y rememora el momento en que se conocieron, como se enamoraron, como terminan, como se perdonan; lo mejor de todo es el monólogo de Thomas (intenté demasiado aprendérmelo en el momento, pero fue un poco difícil, pero pues nada de que preocuparse, ya que Google todo lo puede y en menos de 5 minutos ya lo había conseguido); aquí les dejo una de las partes que más me gustó de este monólogo, sencillamente genial, que capacidad tan brillante para resaltar y exaltar la cotidianidad de una pareja en 20 líneas, y no solo la cotidianidad, sino lo maravilloso de esta, el escritor de este corto es un bárbaro…

"...And you were accepted, of course. You moved from Boston to Paris into a little apartment on the rue du Faubourg-Saint-Denis. I shoed you our neighborhood, my bars, my school. I introduced you to my friends, my parents. I listened to your texts, your singing, your hopes, your desires, your music. You listened to mine. My Italian, my German, a bit of Russian. I gave you a walkman. You gave me a pillow. And one day, you kissed me. Time went by, time flew and everything seemed so easy, so simple, so free, so new, so unique. We went to the movies, we went dancing, we went shopping, we laughed, you cried, we swam, we smoked, we shaved, sometimes for no reason, or for a reason. Yes, sometimes for a reason. I brought you to the academy, I studied for my exams, I listened to your singing, to your hopes, your desires, your music. You listened to mine. We were close, so close, ever so close. We went to the movies, we swam, we laughed. You screamed, sometimes for a reason and sometimes without. Time went by, time flew. I brought you to the academy, I studied for my exams. You listened to my Italian, German, Russian, French. I studied for my exams. You screamed, sometimes for a reason. Time went by for no reason. You screamed for no reason. I studied for my exams, my exams, my exams. Time went by, you screamed, you screamed, you screamed. I went to the movies..."

Hay frases brutales en este monólogo…

“…You screamed, sometimes for a reason and sometimes without…”

No dejen de ir a verla, espero un “top 3” de los cortos que más le gustaron. Aquí les dejó el mío.

1. Faubourg Saint-Denis, Escrita y dirigida por Tom Tykwer, Natalie Portman y Melchior Beslon
2. Place des Fetes, Escrita y dirigida por Oliver Schmitz, Aissa Maiga y Seydou Boro.
3. Quartier Latin, Guión de Gena Rowlands, Dirigida por Frederic Auburtin y Gerard Depardieu, Gena Rowlands y Ben Gazzara

Saludos,

GBA

2 comentarios:

Jordy Enrique Moncada dijo...

para mi el mejor fue el que pusiste de tecero, seguido del último corto, el de la tipa solitaria en Paris y luego el que pones de primero. Mención de honor para el que pones de segundo, así como para el de la chica de la mezquita.

Buena peli

GBA dijo...

Jajajaja si ciertamente hay tantos buenos, creo que es casi imposible decir que uno fue malo, pero si el de la chica de la mezquita también me gusto bastante.