lunes, 16 de marzo de 2009

Y el General Gómez nos metió en la cárcel y en la historia..

Jordy y yo estamos haciendo un programa en el IESA de formación de jóvenes en liderazgo, es un curso realizado entre la Fundación Futuro Presente, la UCAB y el IESA.

El programa busca ayudar en la formación de jóvenes y estudiantes, a través de clases impartidas por los mejores profesores del IESA -los mismos que imparten los cursos de liderazgo en esa institución- pero a un precio bastante accesible, para que jóvenes de todos los "estratos" sociales tengan la oportunidad de cursarlo. Hasta ahora van solo dos clases, estas son los sábados pero duran desde las 9:00 a.m. hasta las 7:00 p.m., bastante largas, pero bastante interesantes.

La idea de este post se me ocurrió este sábado, cuando nos reunieron a los 3 salones en un auditorio para que Germán Carrera Damas –Doctor en historia- y Elías Pino Iturrieta nos dieran una charla. Ambas charlas fueron estupendas y bastante interesante, pero lo que realmente me despertó fueron las respuestas que estos dos personajes dieron a las preguntas realizadas por los estudiantes, fue en este momento en que me digné en anotar ciertos comentarios de los que hicieron, pues me resultaron bastante sorprendentes. Y cito lo que rápidamente pude rescatar:

Germán Carrera Damas:
Una pequeña reseña biográfica http://aladecuervo.net/autor/germanc.htm

“…Nosotros somos la democracia, la democracia viva, y la trama del Estado trata de acabar la democracia, acabando con nosotros…”

“…La democracia de un pueblo se funda es la combinación de derechos y deberes…”

“…La democracia es riesgo, no es un estado, la democracia es una permanente búsqueda, es el único régimen político perfeccionable, la democracia en el mundo es una joven de 200 años y en Venezuela es una joven de 64 años, una niña podríamos decir…”

“…El gobierno no da nada, lo damos nosotros, si usted piensa que el gobierno da, usted no tiene conciencia ciudadana, los gobiernos no dan, los gobiernos tienen el deber de administrar lo nuestro, lo que nosotros le damos…”

“… ¿Cuando comenzamos nosotros a ser ciudadano?, ¿Ayer?, la democracia nace en 1945, cuando comenzamos a asumir nuestro rol de ciudadanos…”

“…Estamos en un camino difícil, pero estamos avanzando Por eso el adversario se desespera, por eso actúa despotricando…”

Elías Pino Iturrieta, citando a Guillermo Meneses:
Una pequeña reseña biográfica:
http://www.alfagrupo.com/wwwroot/biblioteca_elias_pino.html

“…Éramos simplemente un puñado de muchachos y el General Gómez nos metió en la cárcel y en la historia...”

Guillermo Meneses, escritor, político y diplomático venezolano, http://es.wikipedia.org/wiki/Guillermo_Meneses

En fin, estos dos señores son unos duros, como hablan, como responden, como dialogan, fue como estar frente a la historia…


Saludos,

GBA

No hay comentarios: