miércoles, 19 de mayo de 2010

Que rápido pasa un año

Hace a penas un año y dos días, recuerdo estar sentado en la cocina de mi casa, almorzando con mis padres. En ese instante, al revisar mi blackberry me encontré con la noticia de que Benedetti se había ido. Esta semana que nos recordó que ya hace un año que el maestro no está con nosotros, lo menos que podía hacer es recordarlo. A continuación algunas frases de sus novelas.

"Si alguna vez me suicido será en domingo. Es el día más desalentador, el más insulso. Quisiera quedarme en la cama hasta tarde, por lo menos hasta las nueve o las diez, pero a las seis y media me despierto solo y ya no puedo pegar los ojos. A veces pienso qué haré cuando toda mi vida sea domingo."
(La tregua, Mario Benedetti)

"Este vez me metí en un café; conseguí una mesa junto a la ventana. En un lapso de una hora y cuarto, pasaron exactamente treinta y cinco mujeres de interés. Para entretenerme hice una estadística sobre qué me gustaba más en cada una de ellas. Lo apunté en la servilleta de papel. Este es el resultado. De dos, me gustó la cara; de cuatro, el pelo; de seis, el busto; de ocho, las piernas; de quince, el trasero. Amplia victoria de los traseros."
(La tregua, Mario Benedetti)

"Tenía 20 años y era joven; tenía treinta y era joven; tenía cuarenta y era joven. Ahora tengo 50 años y soy "todavía joven". Todavía quiere decir: se termina."
(La tregua, Mario Benedetti)

"Un pesimista incurable, casi un pre-posmoderno, me dijo en los años sesenta: “El pasado es de los mártires; el presente es de los aspirantes a verdugos; el futuro será otra vez de los mártires”. No soy tan escéptico, aunque bien sé que en este enmarañado fin de siglo los pesimistas son lo únicos profetas que dan en el clavo." (Andamios, Mario Benedetti)

"¿Quién de nosotros juzga a quién? (Quien de nosotros, Mario Benedetti)

Te recordamos siempre maestro.

JEM

No hay comentarios: