lunes, 26 de octubre de 2009

"Los Detectives Salvajes"

Me tomo el atrevimiento de robarle hoy el espacio a Igor, para recomendarles un libro que acabo de terminar de leer, y que sencillamente me ha dejado sin palabras.

La manera en que llegué a comprar este libro fue bastante interesante -bueno, por lo menos para mi- pues me conseguí con Jordy en una librería en Centro Plaza, encuentro no planeado y con el que no contábamos y así entre varias recomendaciones y en la búsqueda de éstas, fuimos visitando las 4 librerías de este centro comercial, librerías que suelo visitar una vez a la semana, con la utópica idea de que las novelas por las que pregunté la semana anterior ya han llegado.

Así pues llegamos a la tercera librería, y al entrar Jordy me comenta que está buscando un libro que le recomendó Amira, libro que a su vez había sido recomendado a ella por su hermano Jorge -los nombro a los tres pues todos comparten esta plaza- al decirme el nombre "Los Detectives Salvajes", libro del que no tenía la menor idea de su existencia; decidimos preguntar si lo tenían, para sorpresa de ambos la respuesta del librero fue que si, y para mas aún por que el costo de éste, era de 5,00 Bs. F. así mismo como leen, 5.000 de los Bolívares viejos; sin conocer de que iba la historia, y por lo regalado que estaba, decidí comprármelo, sinceramente lo compre por lo barato que estaba, aunque claramente que si venia de una recomendación dada por Amira y por Jorge, no me quedaba duda de que algo bueno tenía que tener y que debía comprármelo.

La historia que encontré en sus páginas me fue atrapando adictamente con el pasar de los días, y así fue que fui internándome en el viaje que los jóvenes poetas Ulises Lima y Arturo Belano, emprenden por distinto ciudades del mundo, por un lado en busca de Cesarea Tinajero, fundadora del grupo poético los "Real Viceralistas" poetisa que desapareció de México D.F. sin dejar rastro alguno. Y por el otro, mientras ellos buscan a Cesarea, uno va conociendo más de cada uno de ellos, de sus personalidades y maneras de ser, y de su crecimiento a lo largo de 20 años de su vida, recorriendo y viajando por México, Nicaragua, Israel, España, Francia y África.



Tenía tiempo que no leía un libro que me marcara tanto como éste lo ha hecho, la magnifica manera con la que Roberto Bolaños narra las historias de todos los personajes que comparten esta novela, me atrapó en cada una de ellas. Me pareció estupendo y único el realismo con el que cada personaje narra su historia, pareciera que el libro estuviera escrito por todos y cada uno de éstos, y no sólo por Bolaños –cosa que habla muy bien de la enrome capacidad y el don que tenía el autor para escribir-.

Creo que es la primera vez que escribo para recomendar un libro y de ahí que no sepa muy bien como hacerlo, pues creo que si digo mucho puedo arruinarle la lectura a quien decida comprarlo, así que no se que mas podría escribir, sin que pueda dañar la lectura; del autor puedo decir que por esta obra fue reconocido con el “Premio Internacional de Novela Rómulo Gallegos” en 1999; la publicación que cuesta 5,00 Bs. F. es de “Monte Ávila”, del Ministerio para la Cultura, me imagino que de ahí viene lo barato del libro.

Normalmente, darme cuenta de que un libro es especial es muy sencillo, no se si a alguien mas le suceda –seguramente si-, pero cada vez que un libro me gusta demasiado y me tiene atrapado, suelo leer un poco menos con el llegar del final, pues no quiero que se acabe, es una tortura y un placer a la vez, bastante extraña y loca la sensación; una tortura por que quiero leer y leer para saber que pasa y no lo hago, pero a su vez un placer por que se que todavía no se va a acabar y que tengo mas tiempo, pero menos páginas para leer. No se si me explico de la mejor manera, pero esa doble sensación me pasó con este libro.

Me gustó tanto el libro que ya se lo he regalado a 3 personas...

Espero que lo encuentren y se animen a leerlo, y si ya lo leyeron me cuenten de sus impresiones.

Saludos,

GBA

1 comentario:

Jordy Enrique Moncada dijo...

Que buen libro la verdad, Arturo Belano y Quim son mis personajes favoritos, también me gustó la irreverencia de María