miércoles, 22 de abril de 2009

Pachamama nuestra.


Pachamama o más usualmente pacha (del aymara y quechua, pacha: tierra y, por extensión bastante moderna "mundo", "cosmos"; mama: madre -es decir "Madre Tierra" ) es la gran deidad, entre los pueblos indígenas de los Andes Centrales de América del Sur -Wikipedia-.

Hoy se celebra el día mundial de la Tierra, como vivimos en ella y sin ella no somos nada, considero necesario hacer mención y "celebrar" de alguna manera este día.

Pachamama, en un sentido profundo entiende a la Tierra como un todo, hace de ella una deidad, habitual y nuestra, una deidad con la que interactuamos de manera inmediata, directa y presencial, con la cual estamos obligados a relacionarnos permanentemente, en una dialogo que va desde pedirle algo o por el contrario, y lo cual creo que deberíamos hacer mas seguido, especialmente en el día de hoy, disculparnos con ella por las faltas que hemos cometido.

Por ser una divinidad protectora pues protege a los hombres, permite y posibilita la vida, cuida y favorece la fecundidad, así como la fertilidad, se nos pide a cambio de su ayuda y de su protección, que le hagamos ofrendas. Lamentablemente vivimos en un mundo donde las ofrendas se han convertido en lanzar basura, en desperdicios, sucio, en una contaminación dantesca, estamos asesinando a la Pachamama, a la Madre Tierra -con intención- pues sabemos lo que hacemos y no hacemos nada al respecto para detenerlo.

No pretendo con estas líneas pedirles sacrificios como los que se realizaban en la antigüedad , sacrificios que iban desde sacrificar, valga la redundancia, camélidos para así derramar su sangre, hasta ofrecer hojas de coca, conchas marinas, o fetos de llamas, pues creo que la evolución que ha tenido la humanidad nos evita llegar a este tipo de ofrendas; pero por otro lado creo que también, así como evoluciona la humanidad, es probable que las ofrendas también evolucionen, creo que una buena y verdaderamente fácil ofrenda sería comenzar con no tirar basura en las calles, en los parques, en las playas, podríamos comenzar hoy, tomándolo como ofrenda si se quiere, pero tratando en lo sucesivo de hacerlo diariamente.

Siempre me he preguntado como es posible que una persona que se encuentra en la Gran Sabana –uno de los lugares más bellos en la Tierra- pueda lanzar con intención una lata de coca-cola o una bolsa de platanitos en la caída de una cascada, como sin importarles ni un poco dejan toda la basura producto de su estadía, sin remordimiento, sin dolor, y me pregunto ¿es que acaso no les da asco y malestar llegar a un sitio como la piscina y encontrarla llena de basura? O ¿no les produce el mismo sentimiento irse de ahí dejando toda la basura regada en el suelo?. Y este mismo ejemplo va con las playas, con el Ávila, con los parques, con las calles de nuestras ciudades, en general con nuestro país. Amigos tengamos un poco de conciencia.

Así pues, creo que hoy es un buen día para empezar, dejar de tirar basura y contaminar.

Hoy es un buen día para devolverle el favor de la vida a la Pachamama.

Saludos,

GBA.

* Aprovecho para disculparme, pues pretendo publicar este mismo post en mi otro blog.

1 comentario:

Jordy Enrique Moncada dijo...

Pese a que no me gustan los días especiales para las cosas, pues creo que fomenta la desidia de las personas (me gusta más celebrar los cumpledías como dice Benedetti), me gusta que se recuerde el cariño que hay que tenerle a la Pachamama y que se haga enfasis en que no es sólo hoy porque es el día de la Tierra, sino porque todos los días vivimos en la Tierra y sin ella nos jodimos.

Me gustó, un abrazo

JEM