martes, 30 de diciembre de 2008

Crónicas

Del Pasaporte.

Comienza esta crónica a mediados de agosto cuando me decidí a completar el formulario en la página de la ONIDEX, para la obtención del pasaporte electrónicamente, una vez completado el anterior paso, me tocó esperar hasta noviembre para darme cuenta que hagas lo que hagas, en Venezuela, si tratas de hacer las cosas de la manera correcta, por lo menos acá la mayoría de las veces no sirve de mucho.

Ya en noviembre cuando me veía en la necesidad de posponer mi viaje navideño, visto que no tenía pasaporte, me recomendaron (algo de lo que no estoy para nada orgulloso) que le pagará una persona de esas, que te consigue la cita. Siendo esta la única forma para poder lograrlo, un amigo habló con una señora y en menos de una semana, ya me había llegado el mail donde me daban fecha, hora y sede para sacarme el pasaporte.

Así pues, el jueves de la semana pasada me trasladé a la sede de la ONIDEX en la Trinidad, con todos mis recaudos (a saber original y copia de la partida de nacimiento, original y copia de la cédula, 2 copias de la planilla y 1,5 U.T –que vale acotar son bastante difíciles de conseguir pues están agotadas y las revenden la 0,5 U.T. al doble-). Llegue a buena hora no había nadie, así que pase rápido, mientras el funcionario iba tomando mis datos, en mi cabeza pensaba por favor que no diga nada, que no me salga con esas “cosas que solo me pasan a mí”, y tal cual como mi pensamiento pasaba, de la boca de funcionario salían las rotundas palabras de “…Mi pana: tienes un error en tu cédula, una letra de más, así que tienes que ir a algún operativo a sacarte una nueva, con sus respectiva corrección…”, podrán imaginarse mi cara…

Pero viejito –le digo yo- y ¿Cómo hago con la cita? ¿Tú no sabes como es esto? ¿La voy a perder?, afortunadamente me tocó un funcionario bastante agradable, éste me dijo “…mi pana vete pa´ Palo Verde, en la estación del metro hay un operativo, sacas la cédula y si llegas antes de las 2 pasas, y si no seguro te vienes mañana…”

Siguiendo las instrucciones me trasladé a toda marcha hasta el Unicentro El Marques, donde dejé el carro, tome el metro y llegué a la estación de Palo Verde, donde una vez más y como solo me pasa a mí, ya el operativo no funcionaba ahí si no en la Plaza Cristo de Jesús en Petare; pues viendo mi “fortuna” tomé la primera camioneta que me llevará para la bendita plaza (a todas estas mi cara de perdido era todo un poema, y no lo tomen a mal pero el que conozca Palo Verde y sepa como ir a Petare, es un duro. Obviamente desde mi punto de vista que era primera vez que visitaba esa zona, y pues sí vivo en el Este de Caracas, no es mi culpa, pero ya eso cambió).
Rápidamente llegué a la plaza, hora 11:30 a.m (joder me quedan 2 horas para llegar, y con la cola de Caracas no está fácil), cédula en mano, error corregido, directo al metro nuevamente, ahora en dirección contraria de Petare a la California, me bajé y directo al carro, pago ticket del estacionamiento y directo vía Macaracuay, Cafetal, Los Samanes, La Trinidad.

Para agregarle un poco de adorno a la cosa, vale la pena contar que subiendo ya por Macaracuay, el carro comienza a fallar –¡Coñó no puede ser!, me quedo sin gasolina, vuelta en “U” y el carro en neutro por la bajada, hora 12:45 p.m., le pongo gasolina al carro, estaba seco, fueron 69 litros, y de una vez, vuelvo a tomar mi ruta, Cafetal, Los Samanes, La Trinidad.

1: 30 p.m., es la hora que marca el celular a mi llegada a la ONIDEX, paso y el funcionario que me atendió en la mañana no está por ningún lado. “…Si, ¿en que le puedo ayudar?...”, inquiere otro funcionario. Le cuento toda la historia, a la que responde “…tranquilo pase por acá…”, me toman las huellas, la foto, la firma y listo, “…vengase en 15 días, hmmm como el 26/12, o mejor venga cuando le llegue el mail, que le dice cuando tiene que venir…”, perfecto mas claro que eso, nunca en la vida.

Para sorpresa mía, el sábado en la mañana reviso a mi e-mail y tenia el siguiente mail:
“De: no-responder@onidex.gob.ve
Estimado señor GBA:
Ante todo reciba un cordial saludo patriótico y revolucionario. A través de este comunicado le informamos que su trámite de pasaporte realizado en la oficina "La Trinidad", el día 11 de diciembre del 2008, ha concluido satisfactoriamente y su pasaporte ha sido enviado a la misma para su respectiva entrega. Luego de transcurridas 48 horas de recibir la presente notificación, usted podrá retirar el documento.”

Que maravilla!, luego vienen a decir que la Revolución no avanza a pasos de vencedores y que las cosas no están mejor. Esperar 5 meses para que te den una cita que nunca llegó, pagar “X” cantidad de dinero para obtenerla y luego estar desde las 9 a.m. hasta las 1 p.m. dando vueltas por Caracas para sacar una cédula de identidad, pues en las oficinas del propio órgano encargado para dicho trámite no lo hacen, pero luego el pasaporte está listo en 48 horas; es un claro mensaje en que esta Revolución va por la senda correcta, y no votar por la enmienda sería una estupidez…

Por favor, entendamos “NO” es “NO”.

Disculpen por cerrar con el toque político, pero es que a veces, con las situación actual del país es imposible no tocar el tema. Se que al haber pagado por la cita contribuí en el círculo vicioso y de corrupción que ahoga al país, pero es que a veces, excepcionalmente se tiene que hacer, si no, ¿Qué recomiendan?, creo que este era un caso de extrema urgencia.

Saludos,
GBA

lunes, 22 de diciembre de 2008

Algo para leer en estos días

Recientemente terminé un libro que la verdad me dejó impresionado, considero que es lectura obligatoria para todos nosotros, el capítulo de la historia venezolana que se narra en él es de gran aprendizaje para nuestro momento como sociedad, la pluma de Francisco Suniaga es digna de leer y releer. Sin mas, les presento al Pasajero de Truman y uno de mis pasajes favoritos.

"En mis diez años de ausencia, Venezuela había cambiado mucho y los venezolanos lo habían hecho muy poco. El país disfrutaba de la mayor libertad que trajeron los gobiernos de López y Medina; comparada con la que había cuando Gómez, aquello era Suiza. A pesar de ese avance, en el fondo continuaban teniendo ante los presidentes, o ante quien se disponía a serlo, la actitud pedigueña que habían tenido con los caudillos del pasado. Es más, me atrevería a decir que, aún hoy, después de décadas de democracia, la mayoría no ve al Presidente y, peor aún, el Presidente no se ve a sí mismo como un ciudadano con la responsabilidad de administrar el Estado sino como el dueñi de una hacienda, el hombre que es dueño d ela tierra, de la bolsa y reparte los reales"

"En nuestro país, el poder es la única herramienta confiable para conseguir lealtades. Ni siquiera la idea de la patria llega a tener tanta eficacia. Mucho menos un ideario político, acá no existe todavía la noción de lo ideológico ni la lealtad ideologizada. Venezuela no tiene un sector industrial capitalista, por ende no pueden haber ideologías que broten de esa realidad. Las nociones izquierda y derecha son entre nosotros referencias impuestas por el patrón occidental europeo como un catecismo, nunca serán desarrollos autóctonos".

La vida de Diogenes Escalante es necesaria estudiarla, fue un hombre que sirvió a Cipriano Castro, a Gómez, a López Conteras y a Medina, pero sin embargo era el hombre encargado de la transición a la democracia que nunca se dio en Venezuela por vías normales y nos condujo a una nueva dictadura, la de Perez Jiminez.

Lean el libro, la verdad vale la pena.

JEM

miércoles, 17 de diciembre de 2008

"Cuestión de prioridades"

En el momento en que se escriben estas líneas, se puede observar como ciertamente el Gobierno Nacional tiene una sola prioridad, más allá de la realidad que vive el país.

Desconcierta pensar como en estos días, el Gobierno como un barco que navega contracorriente, donde el Capitán Chávez, sin importar lo trabajoso que sea para la tripulación, ignora la enérgica corriente y esquivando las fuertes oleadas, trata de continuar -por un caótico y errado rumbo- con su perenne odisea.

En estos momentos la única prioridad que tiene el presidente es la recolección de firmas para su proyecto de enmienda constitucional, y es ahí donde vemos como el barco del Capitán Chávez, navega contracorriente, pues la corriente –que es la realidad- nos muestra un rumbo totalmente distinto, al que el Presidente quiere llevarnos.

Así pues, mientras el Presidente busca su enmienda, su política versa en ignorar radicalmente la realidad del país, donde nos encontramos, con que las recientes lluvias que azotaron a Nueva Esparta, declarado Estado en emergencia, han dejado a más de tres mil familias afectadas o damnificadas, donde más del 75% del territorio insular permaneció inundado luego de alrededor de unas 20 horas de lluvias continuas que han ocasionado el desbordamiento de ríos y quebradas. Pero me imagino que para el Presidente estas son nimiedades, pues en estos momentos “estamos en campaña” y lo “único” importante es la enmienda.

Hay que ver como las ciudades están también inundadas, pero no de agua, como en Nueva Esparta, sino más bien de basura; la suciedad que ahoga las calles de nuestro país es patética. Así como el agua y la basura, otra cosa que ahoga a nuestras ciudades es el caos vehicular que se vive en estos días, comentar que tan solo en Caracas las calles son un estacionamiento desde las 7 de la mañana, hasta las 8 de la noche (si es que tenemos suerte). Pero así como las lluvias y la basura, no son prioridades, aquí en Venezuela la única prioridad hoy en día es la enmienda.

No podemos olvidarnos de otras cosas que inundan a nuestro país, como la violencia, la corrupción y la ineficiencia de los organismos públicos y sus funcionarios, es así pues que estamos viviendo en un país donde la realidad nos muestra como para poder registrar un documento en el Registro Mercantil V, tienes que hacer una cola que comienza a las 9 de la noche del día anterior (ineficiencia), o mejor todavía podemos llegar a las 8 de la mañana, y por 150,00 Bs. F. comprar unos de los 10 primeros puestos de la fila (corrupción).

Así mismo luego del surrealista y dantesco desplume de la Alcaldía Mayor (sin olvidarnos el de la Gobernación del Estado Miranda), no hay en el mercado timbres fiscales, y se ha generado un mercado negro donde media unidad tributaria (0,5 U.T) que representan 23,00 Bs. F., en las cercanías del Registro las revenden en 50,00 Bs. F., a más del valor de una U.T. (Corrupción-Surrealista).

Siguiendo con la corrupción cerremos con el caso de la cita para sacarse el pasaporte, una novedad es que la puedes solicitar ahora por Internet, la contraposición, es que como todo olvídense de que le concierten la bendita cita, a menos que estén dispuestos a cancelar 200,00 Bs. F. y en una semana tienen cita y en dos pasaporte (corrupción) es así, una lástima, y mientras ésta es la corriente con la que pelea el Capitán Chávez, su barco busca desesperadamente la enmienda constitucional. Cuestión de prioridades.

Una vez presentada esta pequeña fotografía (ya que por fuera quedan innumerables cosas) de la realidad del país, me cuesta entender como el Presidente pretende que se haga una enmienda a la Constitución, para que Él pueda seguir gobernando, como si lo hubiera hecho bien, en todos estos años.

Saludos,

GBA.

lunes, 15 de diciembre de 2008

Sabían que...

Retomando viejas costumbres (si es que 2 veces ya hacen costumbre), ahí les dejo:

Sabían que, Los Chinos usan un mismo lenguaje escrito, pero el idioma chino abarca varios idiomas orales. Dos chinos pueden no entenderse hablando, y sin embargo hacerlo de forma escrita, ya que la escritura es común...

Saludos,

GBA

domingo, 14 de diciembre de 2008

La vida es una poesía

Un poema que que me gusta mucho.

YO NO LO SÉ DE CIERTO, PERO SUPONGO....

Yo no lo sé de cierto, pero supongo
que una mujer y un hombre
un día se quieren,
se van quedando solos poco a poco,
algo en su corazón les dice que están solos,
solos sobre la tierra se penetran,
se van matando el uno al otro.

Todo se hace en silencio. Como
se hace la luz dentro del ojo.
El amor une cuerpos.
En silencio se van llenando el uno al otro.
Cualquier día despiertan, sobre brazos;
piensan entonces que lo saben todo.
Se ven desnudos y lo saben todo.
(Yo no lo sé de cierto. Lo supongo.)

J.S.

JEM

miércoles, 10 de diciembre de 2008

Derechos Humanos



Con ocasión de los 60 años de la Declaración Universal de los Derechos Humanos, quise compartir con ustedes un pequeño video de la mayor activista de Derechos Humanos que se recuerde. Que grande eres Mafalda, ya trabajarás en la ONU?

JEM

martes, 9 de diciembre de 2008

Cosas que me pasan solo a mi...

A veces me pasan cosas que me pregunto si solo me pasan a mi, o si a otras personas también les pasan.

Es así pues que el día de hoy me disponía ha registrar una Asamblea de Accionistas de una compañía en el Ilustre Registro Mercantil Segundo de la Circunscripción Judicial del Distrito Capital. El procedimiento para registrar un Asamblea, básicamente es sencillo, solo que nuestro sistema y sus funcionarios públicos, cada vez lo hacen más difícil y complicado.

Estando en el Registro desde las 7 y 30 a.m. procedí a consignar el documento para su previa revisión y cálculo, y ahora es que viene la cosa que solo me pasa a mí. Una vez la funcionaria recibió el documento y procedió a insertar los datos en el sistema, se detuvo y me lo devolvió diciendo con ese tono tan encantador y educado que tienen los funcionarios:

-"...no mijo, ese documento está malo, los datos del abogado que te visó el documento no coinciden con el nuevo sistema...",
- ahí es cuando entro yo con mi ya acostumbrada sorpresa y simpatía "...pero ¿cómo es la cosa?, si el abogado soy yo, mire señorita aquí tiene mi carnet, vea ahí están los datos, ¿cómo me va decir que no?...",
-Así mismo mijo "NO", usted no tiene cara de Mary Rocio Palomino de Rojas, que es la que aparece en el sistema como titular, así que si quiere pase por las oficinas del IMPRE, a ver si le pueden ayudar..."
-"...Disculpe señorita pero vea mi carnet, soy yo, es mi nombre, mi cara y mi número de impre..."
-"...hmmm NO y ya pues, que me alarga la cola..."

Eso fue todo, me tuve que trasladar hasta la Torre Impre para solucionar mi problemita, y para enterarme que solamente a mi me puede pasar, que una señora que se llama Mary Rocio Palomino de Rojas, y que su cédula de identidad es exactamente igual a la mía, solo cambia en un número, la mía es 16 millones, la de ella es 15 millones, sea también abogada y el sistema hubiese anotado ese error y yo no pueda, hasta que el Servicio Autónomo de Registros y Notarias arregle el error, registrar ningún documento ante los Registro Mercantiles del país. Que suerte la mía, seguro mis jefes se pondrán súper contentos...

Es así, ese tipo de cosas solo me pasan a mí.

Saludos,

GBA

sábado, 6 de diciembre de 2008

La vida es una poesía

Hoy le doy un tono muy personal a la sección, pues el libro de donde proviene la poesía de esta semana, fue un regalo que alguna vez me hicieran en mi cumpleaños. La dedicatoria estaba llena de subjetividades de amorosos, que ya hoy no podrían ni con dictadura mantenerse en pie, pero además encontré una nota abstracta, transcrita por la misma persona que escribió la dedicatoria, en donde me recordó desde aquel momento, que las palabras son para escribirlas.

Si uno Pudiera Ser

Si uno pudiera ser aquella cosa
que se propuso ciego en algún sueño
el mundo no sería tan pequeño
ni la mujer desnuda tan hermosa

la realidad es siempre peligrosa
porque del tiempo no se es nunca dueño
y aunque los sueños vengan del ensueño
la primavera siempre es sospechosa

esto quiero decir que en la inminente
celebración del cava y sus burbujas
alguien dirá los nombres del camino

y al cruzar las incógnitas del puente
no habrá sobremurientes ni habrá brujas
que nos cambien las marcas del destino.

M.B. (Insomnios y duermevelas)

JEM

jueves, 4 de diciembre de 2008

Las 11:11

En el año 1999 –creo- me fui a vivir a casa de mi abuela, en la Florida, pues me habían “expulsado” del colegio donde curse estudios la mayoría de mi vida; ese era el Colegio Claret.

Debido a mi expulsión, terminé estudiando en un colegio llamado el Agustín Codazzi, el cual quedaba bastante lejos de mi casa –La Boyera- y sumado a el descontento de mi madre de que me hubieran botado del colegio donde se habían graduados todos mis primos y mi hermana, es que terminé mudado a casa de mi abuela.

Lo anterior, es una suerte de introducción ya que el título es "Las 11:11" y se preguntarán que tiene que ver el breve recuento de mí trasladar por colegios de Caracas, con una hora. Pues una vez mudado y entablado amistades pude conocer a la que hoy en día –independientemente que estemos alejados- considero como mi mejor amiga, así mismo conocí a su familia, a la que le tengo mucho aprecio.

En el transcurrir del tiempo, me fui envolviendo en una convivencia bastante grata con ella, con sus hermanos y con sus padres, especialmente con su mamá. Esta convivencia que era diaria se debía mas que a todo, por que su casa era esa casa a donde todo el mundo va, ese punto de encuentro de los amigos, una suerte de casa club, tiene una piscinita bastante agradable y pues nada ahí siempre era donde hacíamos por decirlo de alguna manera “vida social” –vuelvo a separarme de la historia inicial y de las 11:11- pues nada como les iba diciendo, a medida que compartía con estos personajes, me di cuenta, que tenían una suerte de maña o mejor no maña, más bien una pequeña tradición que se ha ido pasando de generación en generación –comenzado con el abuelo de mi amiga- con lo cual serían ya tres generaciones, y esta tradición a su vez se ha esparcido entre los amigos.


Todo esta previa narración, sirve de introducción para contarles esta pequeña tradición que comparto junto con ellos y que tiene un cierto poder que espero les llegue también a ustedes.

Pues resulta ser, que el abuelo de mi amiga, una vez inventados los relojes digitales, comenzó reiteradamente a ver cuando miraba la hora esa hora, valga la redundancia, que sirve como título de esta historia. Así es, que el señor estaba a media mañana caminado tranquilamente por la calle, alzaba la muñeca para ver la hora, y para sorpresa de el eran las 11:11 a.m., obviamente no es que la única hora que viera era esa, pero si la veía mucho mas que otras como las 2:22, 5:43, 10:30; o por lo menos eso creía.

Una vez su hija, que es la mamá de mi amiga, estuvo un poco crecida, su padre, o sea el abuelo de mi amiga, le dijo un día cuando estaban juntos y eran las 11:11, que el siempre veía esa hora, en la mañana o en la noche, no siempre, pero en muchas oportunidades, casi diarias veía el reloj y eran las 11:11; así fue que un día la mamá de mi amiga manejando su carro, que ya para la época tenia reloj digital en el tablero, vio las 11:11 y ahí mismo se recordó inmediatamente de lo que le había contado su padre, padre que es el abuelo de mi amiga; pensó la madre de mi amiga, que era pura casualidad, pero no fue así y por el resto de su vida siguió viendo esta hora, tanto en la mañana, como en la noche. Así mismo, este fenómeno fue heredado a sus tres hijo, mi amiga y sus 2 hermanos, los cuales también siempre ven las 11:11, y estos a su vez como no tienen hijos todavía, la han heredado a sus amigos.

Yo la heredé, de la misma manera en que todos ellos la han heredado, un día, por allá en 1999, estaba con mi amiga en un carro, quien sabe que hacíamos o a donde íbamos a las 11:11 a.m. por la calle y ella transfirió a mi persona ese fenómeno o ese “don” de ver siempre las 11:11, desde ese preciso instante y hasta hoy 9 años después, veo regularmente esa bendita hora, y me recuerda instantáneamente de mi amiga, de sus hermanos y de su madre.

Pues ya para cerrar, y como toda historia tiene su final, y esta no es la excepción; este, su humilde narrador, también adquirió el poder de traspasar a otras personas el don de ver las 11:11, y a la mayoría de las personas con las que he visto esa hora y les he contado la historia, han comenzado a verla también en la mayoría de los días.

No se, si a través de este medio pueda trasmitirles a ustedes lectores, el don, pero de lo que si estoy seguro es que una vez hallan visto las primeras 11:11, no volverán a dejar de verlas, y se acordarán de esta historia y de su relator, o sea yo.

Saludos y espero de ahora en adelante vean en sus relojes de carro, computadoras, teléfonos, casas, etc., las 11:11.

GBA.

miércoles, 3 de diciembre de 2008

Minutos, horas y años

Hoy resulta que amaneció distinto, aunque todo fue igual al resto de los días, el despertador sonó a las 6 a.m., luego como de costumbre intenté engañar sin éxito a mi sueño manteniéndome en cama 10 minutos más, al final tuve que levantarme y con sueño.

50 minutos más tarde me encontraba llegando a clases, para mi sorpresa era el primero en llegar, luego se me unieron dos compañeros que con la misma que entraron al salón salieron. Nuestro estimado profesor no avisó que no venía hoy y muchos de mis otros compañeros corrieron con la suerte de decidir que hoy no era un buen día para asistir a clases de Sistema Interamericano de Protección de los Derechos Humanos, supongo que para muchos de ustedes tampoco lo sería.

Lo cierto es que tenía muchas dudas, desde el pasado Domingo se dio a conocer un secreto a voces, el Presidente no se quiere ir y va a intentar de todo para no hacerlo. Mis dudas eran netamente jurídicas, enfocadas en la Protección al Derecho Político de los ciudadanos que conforman una sociedad a darse su propia Constitución y el consecuencial deber de respeto a todas las normas establecidas en esa constitución.

Sin embargo, estoy consciente de que éste no es un foro jurídico ni mucho menos, es por esto, que simplemente voy a tratar de hacerles llegar otro tipo de dudas, esperarando de ustedes alguna opinión que a bien tengan para expresar.

Nos encontramos con un personaje político de mucho arraigo en los sectores populares y sobre todo en los sectores rurales (háganse la idea de que en el Barrio el Nogal de Santa Lucía en el Estado Miranda, en una auditoría vi como Diosdado Cabello sacó en una mesa 228 votos y Capriles sacó 0), un personaje que ha sabido transmitirle a esos sectores que los errores del Gobierno no son su culpa, sino de los que lo rodean. La culpa no es de Chávez sino de aquellos de los que se ha rodeado, ésta es una frase que comúnmente se puede escuchar de los simpatizantes de Chávez, no del Gobierno.

Este personaje le planteó al pueblo venezolano hace poco más de un año, un proyecto de reforma constitucional dentro del cual se consolidaría su ideal político, incluyendo la posibilidad de reelegirse como Presidente cuantas veces sea posible. Esta reforma resultó bastante compleja de vender y muy fácil de criticar, Chávez se auto condujo a su primera derrota electoral.

Hoy las cosas parecen distintas, Chávez planea preguntarle a sus simpatizantes si quieren que siga o no. Paséense un segundo por los argumentos que daba la oposición política del país cuando llamaba a votar en contra de la Reforma del 2007 y se encontrarán que si bien se atacó la reelección, lo más importante fue las restricciones a la propiedad privada que estableció el proyecto de reforma y me atrevería a decir que por esto fue que muchos simpatizantes del gobierno no salieron a votar en diciembre pasado.

Ahora bien, plantéense persuadir a una persona que es Chavista, que cree que Chávez es su redentor, plantéense convencerlo de que no es bueno que Chávez siga en el poder y recuerden que argumentos jurídico constitucionales no sirven para las personas a las que hay que persuadir, plantéense convencer a las personas que militan con la Revolución (que aún son mayoría) de que Venezuela necesita instituciones y no personalismos. Yo no lo veo sencillo y por esto les transmito mi duda.

Cree que es deber de todos tratar de aportar ideas que reflejen los perjuicios de la reelección de Chávez, pero no para convencernos a nosotros, sino para evitar que se pueda vender la enmienda constitucional, esta vez no es tan fácil de criticarla, esa es mi opinión al menos, me gustaría escuchar o leer la de ustedes.

Buenos Días.

JEM

martes, 2 de diciembre de 2008

lunes, 1 de diciembre de 2008

Banalidades o pendejadas...

Creo que este es el mejor título para este post, por que en verdad pensé en estas banalidades o de una mejor manera se podría catalogar simplemente como pendejadas, ahí les dejo.

Realmente me disgusta la gente que utiliza palabras, las modifica, en una suerte de Creatividad-Rata-Estoy a la moda…

Un claro ejemplo de este fenómeno, tan destructivo para el lenguaje y la comunicación sería el siguiente:

- Pana “A”: Bicho hoy cumple Manuel.
- Pana “B”: En serio, verga se me había olvidado…
- Pana “A”: Bueno papa, tranquilo que nos vemos tipo 8 en el “Holgazán”.
- Pana “B”: Del carajo bro, ahí seguro.

Holgazán!!! Por favor es ALAZÁN, deberíamos entender que no somos más ratas, o mas depingas por decir el Holgazán.

Ahora enumeraré una lista de 12 palabras, que no tolero que la gente cambie por dárselas de ratas o pavos, respeto a las personas, mas no comparto su lenguaje. Cada quien en lo suyo.

1. Conga. Amigos es fiesta y ya, más nada.
2. Frasco. Insisto es botella.
3. Bro. Viejito toda la vida ha sido “mi pana”, no lo cambien.
4. Matricidio. Por favor!.
5. La Isla. Amigos es Margarita, no más.
6. Holgazán. Alazán, no comments.
7. Un palo verde. No, estimados, es un millón de dólares
8. Chilling. Preferiblemente “tripeando” o “relajado”.
9. Malestar. Lastimosamente tienen un pésimo servicio, pero es Movistar.
10. C.S.I. Pana es San Ignacio, claro y raspao.
11. Actívate. Cualquier vaina.
12. Semana Zángana. Una de las que más detesto.

Ahora les presento una conversación donde un par de panas utilizan estas palabras, y como les dan uso.

Pana “A”: Bro, ¿alta conga la de ayer no?
Pana “B”: Bicho bro, durísima, nos “bebimos” unos cuantos frascos.
Pana “A”: Si vale, ¿cuantos fueron al final?
Pana “B”: En el Holgazán 4 frascos, sin contar las birras.
Pana “A”: Por cierto, en Semana Zángana, pa´ la isla., ¿no?
Pana “B”: Obvio bicho.
Pana “A”: Mira, y ¿vas pal matricidio de esta Vanessa?, es en la Esmeralda.
Pana “B”: Coño que bolas el jevo de Vanessa, tiene 35 y ya ganó su primer palo verde, na´ huevonada.
Pana “A”: Jajajaja, y ella 21, ¿Qué te puedo decir?; nada, actívate, estamos un rato chilling en el matricidio y luego conga en el C.S.I.
Pana “B”: Claaaaro, bueno te dejo que ladilla tengo que ir pa malestar.
Pana “A”: Plomo.

Bueno amigos, ahora ustedes dirán…