domingo, 30 de noviembre de 2008

Mi sala

Qué escribir... Qué hacer. 

Quizás hace falta nostalgia de algo o ganas de alguien para escribir. Y sí, ése es mi caso. 

No voy a excusarme por mi falta de motivación. Pero el empujoncito que dio Jordy con traje de poesía me ayudó a sentarme frente a la computadora y escribir algo:

Me duele la espalda de pasar el día limpiando. Por primera vez en mi vida limpiaba el piso de mi casa con agua y jabón, tal cual cenicienta.

Me duelen las manos de escurrir el coleto. Sí, echaba agua y jabón en el piso, quitaba el agua sucia del piso con un trapo y lo escurría luego en un balde, viendo cómo salía el agua negra.

Mientras salían los chorritos de esa agua inmunda, se me despertó la sensibilidad. Sí, en ese acto tan tonto y simple como sacar el sucio del piso y luego del trapo.

En cada chorrito de esos corría un recuerdo, o varios, no sé. Y me quedaba embelesada viendo el agua correr y pensando en las cosas que han pasado en mi sala.

Ahora el piso está más limpio que nunca; una buena sesión de escobazos, agua, jabón y coletos lo hizo verse más brillante que antes. Pero sigue estando sucio, de conversaciones, de miradas, de lloraderas frente al balcón, de gritos de sorpresa frente al televisor (casi siempre con Tibisay Lucena diciendo buenas nuevas), de peleas adultas y peleas infantiles, de "holas", de "chaos" y de lo que va a ser más difícil de limpiar: los "mucho gusto" que en mi sala han tenido lugar. 

Mi sala, así sucia, de recuerdos y manchas en la pared  es uno de mis libros preferidos de poesía, así como un Inventario.

Creo que la vida se vive en poesía gracias a los recuerdos, y a los lugares que los guarda. 

Un día escribiré algo como esto pero sobre Caracas, que es como una gran sala. Y si me tardo mucho hágalo ustedes, que seguro tienen mucho que contar. 

Gracias Mario, Gracias, Jaime, Gracias Federico... Gracias Joaquín.

viernes, 28 de noviembre de 2008

La vida es una poesía

Hay tantas formas de morir, tantas formas de no vivir y tantas cosas por las que vivir.

Cuando ya me empiece a quedar solo

Tendré los ojos muy lejos
y un cigarrillo en la boca,
el pecho dentro de un hueco
y una gata medio loca.

Un escenario vacío,
un libro muerto de pena,
un dibujo destruído
y la caridad ajena.

Un televisor inútil
eléctrica compañía,
la radio a todo voulumen
y una prisión que no es mía.

Una vejez sin temores
y una vida reposada,
ventanas muy agitadas
y una cama tan inmóvil.

Y un montón de diarios apilados
y una flor cuidando mi pasado
y un rumor de voces que me gritan
y un millón de manos que me aplauden
y el fantasma tuyo, sobre todo
cuando ya me empiece a quedar solo.

Gracias Charly, gracias entre otros por mi blog.

JEM

jueves, 27 de noviembre de 2008

Tan sólo una buena cita

"Martí, pese a su juventud, ya ha aprendido lo siguiente:
el seductor odia a todos los varones,
porque la mayoría de los hombres
tienen una mujer en su vida,
y él nunca tendrá a ninguna,
por mucho que las tenga a todas en alguna ocasión.

A la vez, siente compasión por ellos,
porque sabe que ninguna mujer
es jamás de un sólo hombre
si otro hombre no quiere..."

Todas Putas
Hernán Migoya

viernes, 21 de noviembre de 2008

La vida es una poesía

Si la vida es una poesía, es necesario reflejarla en este espacio. Estamos en horas de "reinicio", yo prefiero decir que estamos andando, es por esto que bautizo una nueva sección e invito a todos a llenarnos la vida con buenas poesías, al menos una vez por semana, aunque como dice Calamaro "es muy poco de amor sólo una vez por semana".

Estamos en época electoral, somo jóvenes y por suerte me gusta Marío Benedetti.

¿Qué les queda por probar a los jóvenes en este mundo de paciencia y asco?
¿sólo grafitti? ¿rock? ¿escepticismo?
también les queda no decir amén
no dejar que les maten el amor
recuperar el habla y la utopía
ser jóvenes sin prisa y con memoria
situarse en una historia que es la suya
no convertirse en viejos prematuros

¿qué les queda por probar a los jóvenes en este mundo de rutina y ruina?
¿cocaína? ¿cerveza? ¿barras bravas?
les queda respirar / abrir los ojos
descubrir las raíces del horror
inventar paz así sea a ponchazos
entenderse con la naturaleza y con la lluvia
y los relámpagos y con el sentimiento y con la muerte
esa loca de atar y desatar

¿qué les queda por probar a los jóvenesen este mundo de consumo y humo?
¿vértigo? ¿asaltos? ¿discotecas?
también les queda discutir con dios
tanto si existe como si no existe
tender manos que ayudan
abrir puertas entre el corazón propio y el ajeno
sobre todo les queda hacer futuro
a pesar de los ruines de pasado
y los sabios granujas del presente.

Gracias Mario.

JEM

Que escribir...

Crear un blog, y no escribir nada en el, realmente no tiene sentido.

Es así pues (independientemente al hecho de que como arte de magia, cuando escribía este post, se desapareció y estoy nuevamente escribiéndolo –se pierde el encanto- aquí sigo y como me lo prometí, me dispongo a terminarlo) que desde hace mas de un mes, que comenzó esta idea (“Proyecto”), desde mi primer post, me he ido refugiando en uno que otro post de sabías que???.

Sinceramente la falta de publicaciones, no es por falta de creatividad, pues por mi cabeza tal cual torbellino no han dejado de pasar ideas, temas, tópicos, sobre los que se puedan escribir y que pudieran resultar bastante interesantes.

Últimamente me he preguntado si todas las personas que tienen un blog, o escriben para uno, en sus inicios les ha sido tan difícil buscar inspiración, y si es cuestión de tiempo para ir soltándose, agarrando confianza para luego ser una máquina de producción de temas.

Desde mi último post, donde dejaba claro que estaba falto de creatividad y que por lo tanto me estaba dedicando a leer, para “destrabarme”, he pasado por un viaje realmente variado, multicolor, realmente polifacético; es increíble las cosas con las que me he encontrado, mucho wikipedia, muchos blogs de personas que conozco y que desconozco, muchos de estos me gustan, muchos otros no (pero leerlos todos –buenos y malos- es tremenda experiencia).

He leído el blog de un argentino que vive en España, el de la joven que fue hasta ahora supuestamente asesinada por su psiquiatra –donde le rinde culto a la anorexia y la bulimia-, he leído el blog de una amiga que normalmente quiere ser otra persona, el de un pana que escribe sobre el guayabo, el de una jeva que escribe sobre las conversaciones que tiene con su cabeza cuando está saliendo con un jevo, hasta blogs de gente que escribe sobre su día a día (tal cual diario), como dije ya blogs buenos y blogs malos, pero como siempre dijo mi abuela “entre gustos y colores no han escrito los autores”, así que ustedes mismos catalogarán según su criterio los blogs que consigan en el camino.

Todo este viaje por el mundo de los blogs, me ha llevado nuevamente a encontrarme con la lectura de libros (sinceramente leer un libro, tenerlo en las manos, pasar las páginas, sentirlo, no tiene precio) actualmente me estoy leyendo uno que se llama To Kill a Mockingbird de Harper Lee (Matar a un Ruiseñor) altamente recomendable, voy por la mitad y quiero dejar de trabajar, para irme a mi casa a seguir leyendo, si tienen la oportunidad de leerlo no lo duden ni un momento.

Desde creado este blog, he pensado en escribir desde las fascinantes e inverosímiles historias del día a día de trabajo, cuando tu trabajo te pone frente a la muy aplicada Administración Pública y la atención de sus funcionarios; pasando por lo fascinante de conocer a otras personas y el observar el desenvolvimiento en “sociedad” de los humanos que me rodean; hasta la locura del día de ayer, cuando el cielo decidió romperse en dos y derramarse todito, todo sobre Caracas, ver como llovió por 8 horas seguidas, y ver como toda una ciudad se reducía rápidamente a un hormiguero y donde las personas tal cual hormigas corrían de un lado a otro evitando las grandes gotas, las infernales colas, los derrumbes y árboles caídos, me causo bastante interés ver como la mayoría buscaba refugio, y que en la mayoría de estos casos esos refugios eran tascas o restaurantes chinos, refugios que irremediablemente fungieron por unas horas como nuestro hogar.

Particularmente en mi caso un restaurante chino, me brindo el calor hogareño y junto a un par de panas nos sentamos a dialogar sobre una gama amplia de temas –bastante interesantes la verdad- entre todos estos temas, tocamos uno que resulto ser bastante importante y es que mientras nosotros tomábamos unas “Soleras Light” y esperábamos que pasara el aguacero, la gente que tiene la desgracia de vivir en los cerros que rodean el Valle de Caracas, siente como esas gotas que no pararon por 8 horas seguidas pueden llevarse en un segundo todo lo que tienen y todo lo que quieren, que difícil vivir con este conflicto de sentimientos y realidades, unos trasnochándose tranquilamente sin mojarse, con sus soleritas y otros arriba trasnochándose –no por diversión- mojándose, sin sus soleritas, esperando a que el “rancho” no se les venga encima. A veces me gustaría poder hacer algo más.

Pero si, al final de la noche al llegar a casa y buscar un equivalente a un milk plus, conseguirlo y sentarme en la acera de la calle para reflexionar sobre el día de ayer, pude decirme que siempre hay algo de que escribir y que no es tan difícil encontrarlo, que siempre hay algo que leer –bueno o malo- que te deje algo, y mas que todo siempre, siempre se puede hacer algo más, lo importante es no quedarse en la comodidad del restaurante chino, esperando que de la nada ese hacer algo más, llegue a nuestra mesa y se siente a tomarse la solerita con nosotros. Yo creo que este domingo podemos comenzar con ese algo mas, con ese podemos hacer algo.

Finalmente, me estoy dando cuenta que cuando comencé con las primeras líneas de este post no pensaba que se alargarían tanto, pero estupendo, creo que poco a poco me voy soltando y poco será mas fácil, hablar de esa película tan buena que vi la semana pasada o de la pésima película que vi, así como de una buena canción para escuchar, un buen libro que leer, un buen blog. En fin los dejo con este reinicio y espero que sirva para JEM y que sus Cartas a Francia lleguen, sean leídas y respondidas.

Saludos.

GBA

jueves, 20 de noviembre de 2008

Cartas a Francia

Qué pasa muchachos?
Fue tan severo el golpe de Hernán el Lunes?
Se autodenominaron bloggers?
O serán blogueros?
Están encerrados en sus casas?
O en sus mentes?
Cerraron los ojos y donaron sus manos?

Van 20 días de noviembre, ya se perdió una tradición que prometieron semanalmente, se publicó y se borró un artículo, se han dejado de responder otros tantos y todavía sus nombres siguen a la derecha.

Será que no tienen nada que decir?

JEM

sábado, 1 de noviembre de 2008

Tiempos

Si cada segundo, cada minuto, cada hora que pasa envía los momentos hacia atrás.
Si cada pensamiento es un recuerdo o una esperanza.
Si estas palabras son un recuerdo de lo que ya pensé.
Queridos compañeros me podrían decir ¿hasta donde llega el presente?.

JEM